lunes, 14 de septiembre de 2015

PRACTICA 9: ¿En qué se parecen?

Fecha: 28/01/2016

Luis Fernando Huerta Serna Marcela marmolejo Ciencias III Énfasis en química 3°D NL:15 Escuela Secundaria Técnica N°1 "Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3: - Ángel García Ortega http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/ - Andrea Gill Gonzalez http://andreagilquimica.blogspot.mx/ - Johana Monserrath Gonzalez Balandran http://monsegonzalez710.blogspot.mx/ - Marisol Hernandéz Camacho http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/ - Luis Fernando Huerta Serna (Yo) - Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?


OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.

HIPÓTESIS: Creemos que las sustancias como el Carbono, Hierro, Zinc, entre otros van a interactuar con las disoluciones (Cloruro de cobre y Ácido clorhídico) con diferentes reacciones.

INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos. Planteó por primera vez que los elementos químicos exhibían una “propiedad periódica”, por lo que organizó los elementos según su peso atómico en una tabla con hileras y columnas.


MATERIAL:
  • 16 tubos de ensayo.
  • Gradilla
  • Pipeta
  • Guantes
  • Cubrebocas
  • Lentes.
  • Masking tape
  • Plumón permanente negro.


SUSTANCIAS:
  • Aluminio en granalla
  • Azufre sublimado
  • Carbono
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
  • Yodo
  • Zinc
  • Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
  • Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)


PROCEDIMIENTO:
  1. Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan  sus propiedades físicas (color, textura, etc).


Elemento
Propiedades físicas
Reacción con cloruro de cobre.
Reacción con ácido clorhídrico.
Al
tiene brillo, es maleable y sólidotuvo efervescencia y no fue solubletuvo efervescencia
S
es poroso y sólidotuvo efervescencia y no fue solubletuvo efervescencia y fue soluble
C
es poroso y sólidotuvo efervescencia y fue solubletuvo solubilidad
Cu
es maleable, tiene brillo y es sólidotuvo efervescenciacambio de color y tuvo efervescencia 
Fe
es poroso, metálico, y es sólidotuvo efervescencia y cambio de colorno fue soluble y efervescente
Mg
es maleable y sólidotuvo efervescencia y cambio de colorfue efervescente 
I
es metálico y sólidocambio de colorcambio de color
Zn
es metálico y sólidocambio de colorcambio de color


2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos  en dos filas una para  el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
gradilla.png


4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):


ANÁLISIS:
  1. Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo. Se podrían acomodar según su maleabilidad y tenacidad.
  2. Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla. Hay varios elementos que están ordenados, pero hay algunos que no lo están.

CONCLUSIÓN: Dimitri tuvo que hacer muchos experimentos como este para comprobar su teoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario