lunes, 14 de septiembre de 2015

PRACTICA 1: Conocimiento del laboratorio escolar y sus normas de seguridad.


Fecha: 7/09/2015 Integrantes del equipo 3: - Ángel García Ortega http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/ - Andrea Gill Gonzalez http://andreagilquimica.blogspot.mx/ - Johana Monserrath Gonzalez Balandran - Marisol Hernandéz Camacho http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/ - Luis Fernando Huerta Serna (Yo) - Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/ OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
HIPÓTESIS: Yo esperaba conocer los cuidados que se deben de tomar en el laboratorio.
INVESTIGACIÓN:
  • Qué debes hacer en caso de que:
  1. haya un incendio en el laboratorio.
  2. inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
  3. te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
  4. ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
  5. Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.


DESARROLLO:
  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
  1. Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
  2. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
  3. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio. Observaciones: a) Lo único que no esta en buenas condiciones es: - La tarja: Debido a que al accionarla no sale agua.
- El extintor: Ya que su fecha de caducidad expiró.
- Un extractor: Hay tres extractores en el laboratorio (uno de ellos esta ubicado en donde ponen las sustancias) pero uno de ellos no funciona bien.


b) Observamos que los materiales están completos e igual que las sustancias, en la regadera sale suficiente agua como para "limpiarte" si ocurre un accidente.


El botiquín esta completo, pero según Marisol observo que no está lo suficientemente abastecida, hay muchos letreros con indicaciones que nos dan para nuestra seguridad en el laboratorio y evitar accidentes.



ACTIVIDAD:
  1. Escribe qué puede pasar si…:
    1. no usas la bata del laboratorio. Nos podemos quemar con las sustancias.
    2. No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer. Podemos hacer mal el procedimiento y causar un accidente.
    3. Hueles directamente una sustancia desconocida. Nos podemos quemar las fosas nasales.
    4. No te lavas las manos una vez que terminas la práctica. Podemos llevarnos toxinas e ingerir algunas sustancias (al comer).
    5. Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas. Las mochilas saldrían "volando" y ocasionaría un desastre.
    6. Mezclas sustancias sin conocerlas Podemos causar reacciones no deseadas.
    7. Juegas y corres dentro del laboratorio. Derramar alguna sustancia y causar un accidente.
    8. Comes y bebes en el laboratorio. Podemos intoxicarnos por el ambiente del laboratorio.
    9. No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco. Puede haber una reacción no deseada como en el inciso f.


  1. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
    1. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores. 57.- Permanganato de potasio: -Indicadores: Sí -Buenas condiciones: Probablemente -Precauciones: No 71.- Sulfato de Sodio: -Indicadores: No -Buenas condiciones: No, esta caducado (Fecha 2010) -Precauciones: Sí: *No inhalar. *No hacer contacto a los ojos. *Utilizar con ventilación adecuada 75.- Sulfato de cobre: -Indicadores: Sí -Buenas condiciones: No, esta caducado (Fecha 2009) -Precauciones: Sí: *Dañino si se ingiere o inhala. *Causa irritación a piel y ojos. *Evitar respirar el polvo.


  1. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
    1. ¿Qué errores cometió este estudiante? No usar los lentes de precaución y no informar a la maestra.
    2. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? Usaría los lentes de seguridad.


CONCLUSIÓN:

  1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar. Estimado director: Queremos informarle que las instalaciones del laboratorio están algo descuidados e incompletos, puesto que el botiquín es muy escaso de varios materiales, una tarja esta dañada, el extintor esta caducado y el extractor esta descompuesto. Le pedimos que por favor tome cartas en el asunto, gracias. Atentamente: Equipo 3 de 3°D

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