Fecha: 28/10/2015
Luis Fernando Huerta Serna
Marcela marmolejo
Ciencias III Énfasis en química
3°D NL:15
Escuela Secundaria Técnica N°1
"Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3:
- Ángel García Ortega
http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/
- Andrea Gill Gonzalez
http://andreagilquimica.blogspot.mx/
- Johana Monserrath Gonzalez Balandran
http://monsegonzalez710.blogspot.mx/
- Marisol Hernandéz Camacho
http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/
- Luis Fernando Huerta Serna (Yo)
- Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo
http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.
1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN
OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.
HIPÓTESIS: Pensamos que íbamos a cristalizar con varias sustancias congelandolas.
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?
La
cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una
disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una
red cristalina.
la operación
de cristalización es el proceso por el cual se separa un componente de una
solución liquida transferirlo a la fase sólida en forma de cristales que
precipitan los cristales se forman de la superficie de la tierra. La creación
ingenia se produce cuando los minerales se cristalizan a partir de fusión de
rocas. La creación metafórica se produce cuando los minerales se forman debido
a la presión y temperatura excesiva. Los minerales sedimentarios se forman por
la erosión y la sedimentación. El agua la temperatura la presión y la buena
fortuna, juegan un papel en la creación de cristales.
MATERIAL:
- Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
- 1 vaso de precipitado 250 ml
- Agitador
- Mortero con pistilo.
- 1 vaso desechable
- Hilo
- Masking tape.
SUSTANCIAS:
- Agua de la llave.
- Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
PROCEDIMIENTO:
- Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
- Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
- Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
- Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
1.-En la naftalina la maestra utilizo una capsula de porcelana, un mechero de bunsen y un vaso de precipitado. En este se encontraba una mezcla de naftalina con arena, se empezó a evaporizar en la capsula de porcelana que se encontraba sobre el vaso. En la parte de abajo se formaron cristales que eran blancos, transparentes y que al tocarlos parecía papel.
2.-En el yodo no
pudimos observar el proceso de cristalización pero al ver el resultado final
los cristales eran color negro metálico y la parte de abajo del vaso era color
café por la condensación del yodo.
3.-SULFATO DE COBRE
Primero trituramos el sulfato de cobre con el mortero (Después lo pesamos y lo vaciamos en el vaso de precipitado). 3.-SULFATO DE COBRE
Después lo mezclamos con agua caliente y dejamos enfriar la mezcla.
Amarramos un
cristal con un hilo al vaso rosando la mezcla
y dejamos reposar dos días y se cristalizo.
ANÁLISIS:
- ¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida? Para disminuir el volumen del líquido saturado y para que se cristalice.
- ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio? Sí porque las dos cristalizaciones se lleva a cabo un proceso de sublimación.
- Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método. Naftalina y arena Sal y agua Agua y arena
CONCLUSIÓN:
Llegamos a la conclusión de que se necesita la sublimación para poder
formar una cristalización.
2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.
OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.
HIPÓTESIS: Creíamos que usaríamos el cristal para hacer la segunda parte, pero lo que hicimos fue el método de separación "filtración".
INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.
La extracción
es un método de separación y purificación de sustancias que integran una
mezcla, en donde se da una transferencia de un soluto o de un disolvente a
otro. Cuando se utiliza un disolvente orgánico, el soluto se extrae por un
proceso de distribución.
MATERIAL:
- Mortero con pistilo.
- Embudo de plástico.
- 2 Vasos de precipitado.
- 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
- 1 Gis poroso color blanco.
- Plumones de agua: negro, morado, rojo.
- Cubrebocas.
SUSTANCIAS:
- Espinaca
- Acetona
- Agua
PROCEDIMIENTO:
- En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
- Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
- Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
- Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Primero trituramos la espinaca con el mortero.
El resultado lo vaciamos en un vaso de precipitado, para ello lo teníamos que filtrar con el embudo y con un papel filtro.
Todo se filtro en el vaso de precipitado, mientras que lo que quedo de la espinaca se quedo en el papel filtro.
Luego pusimos un gis y papel poroso en el vaso de precipitado.
Al final observamos que el gis y el papel poroso absorbieron la sustancia, ya que se les veía que tenían la parte superior de color verde.
Por otro lado, en otro vaso de precipitado usamos otro papel filtro pero en este le pintamos 3 puntos con un plumón y tenía 25ml de agua, lo que ocurrió fue que el agua decoloro los colores
ANÁLISIS:
- En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores? La densidad y el estado líquido
- En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores? La densidad y la porosidad
CONCLUSIÓN: Aprendimos a separar mediante la cromatografía el colorante de la espinaca, porque las superficies porosas pueden absorber el color y las sustancias.
CARATULA: EXCELENTE.
ResponderBorrarMARCO TEORICO: REGULAR, FALTA EN AMBAS PRACTICAS REFERENCIAS E IMAGENES, INFORMACIÓN MEJOR DESARROLLADA QUE LES AYUDE A CONCLUIR.
MATERIALES Y METODOS: EXCELENTE
RESULTADOS: BUENO, RESPUESTAS DE CUESTIONARIOS INCOMPLETAS O INCORRECTAS (EJ. PROPIEDADES QUE AYUDARON EN LA CROMATOGRAFÍA: POROSIDAD, FASE ESTACIONARIA, FASE MOVIL, ETC).
CONCLUSIONES: BUENO.
CALIFICACION: 8