Fecha: 28/01/2016
Luis Fernando Huerta Serna
Marcela marmolejo
Ciencias III Énfasis en química
3°D NL:15
Escuela Secundaria Técnica N°1
"Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3:
- Ángel García Ortega
http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/
- Andrea Gill Gonzalez
http://andreagilquimica.blogspot.mx/
- Johana Monserrath Gonzalez Balandran
http://monsegonzalez710.blogspot.mx/
- Marisol Hernandéz Camacho
http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/
- Luis Fernando Huerta Serna (Yo)
- Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo
http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.
HIPÓTESIS: Creemos que vamos a cambiar el color de la flama con el grafito y con las sustancias.
INVESTIGACIÓN:
¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
El espectro
de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas
electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso,
cuando se le comunica energía.
Composición de los fuegos pirotécnicos:
El sodio es
el responsable de los amarillos y los dorados.
El bario
produce los verdes
El cobre
(carbonato de cobre / monocloruro de cobre) da lugar al color azul
Las sales de
estroncio dan el color rojo
El titanio
es el responsable de los destellos blancos y plateados.
MATERIAL:
- Mechero de bunsen.
- Vidrio de reloj.
- Barra de grafito gruesa.
- Lentes.
SUSTANCIAS:
- Agua
- Cloruro de litio.
- Cloruro de sodio.
- Cloruro de potasio.
- Cloruro de bario.
- Cloruro de estroncio.
- Sulfato de cobre (II).
- Coloca una cantidad pequeña de ácido clorhídrico en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
- Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.
SUSTANCIA
|
COLOR ORIGINAL
|
COLORACIÓN DE LA FLAMA
|
Cloruro de litio | Blanco | Roja |
Cloruro de sodio | Blanco | Naranja |
Cloruro de cadmio | Blanco | Rosa |
Cloruro de estroncio | Blanco | Naranja rojizo |
Cloruro de cobalto | Morado | Amarillo |
Sulfato de cobre | Azul | Verde |
- Humedece la punta del grafito con el ácido.
- Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
- Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
- Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
- Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN)
Primero prendimos el mechero de bunsen, después con las puntas de los lapices les pusimos varias sustancias que nos pasaba la maestra.
Las siguientes imagenes son los ejemplos:
Aquí la primera imagen fue el Cloruro de cobalto y el segundo sulfato de cobre.
En estas imagenes, la primera fue del cloruro de cadmio, la segunda el cloruro de estroncio. La primera fue de cloruro de litio, la segunda de cloruro de sodio.
En estas imagenes, la primera fue del cloruro de cadmio, la segunda el cloruro de estroncio. La primera fue de cloruro de litio, la segunda de cloruro de sodio.
CONCLUSIÓN: Concluimos que la flama cambia de color porque las sustancias y el grafito interactuan con la flama.
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