Fecha: 26/10/2015
Luis Fernando Huerta Serna
Marcela marmolejo
Ciencias III Énfasis en química
3°D NL:15
Escuela Secundaria Técnica N°1
"Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3:
- Ángel García Ortega
http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/
- Andrea Gill Gonzalez
http://andreagilquimica.blogspot.mx/
- Johana Monserrath Gonzalez Balandran
http://monsegonzalez710.blogspot.mx/
- Marisol Hernandéz Camacho
http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/
- Luis Fernando Huerta Serna (Yo)
- Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo
http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 5: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA. DENSIDAD
OBJETIVO:
Crear un arcoiris en una probeta, aprovechando la densidad de una sustancia.
HIPÓTESIS: Tal y como dice el objetivo, esperaba crear un arcoiris, pero lo que no me iba a esperar, era que lo haríamos con agua, azúcar y colorantes.
INVESTIGACIÓN: Densidad, viscosidad y los factores que afectan estas propiedades y cómo las afectan.
La viscosidad
los factores que afectan son la temperatura el peso molecular y la estructura
molecular.
La densidad
los factores que afectan es aumentando la presión (reduciendo el volumen) a la
que estén sometidos.
MATERIAL:
- 1 vaso de precipitado.
- 1 probeta de 250 ml
- 1 Embudo de plástico.
- Manguera de látex de 40 cm aprox
- 6 vasos desechables transparentes..
- Marcador de aceite color negro.
- Una cuchara desechable.
- Colorantes vegetales:
Equipo 1: morado
Equipo 2: rojo
Equipo 3: anaranjado.
Equipo 4: azul.
Equipo 5: Verde.
Equipo 6: amarillo.
SUSTANCIAS:
- 250 g de azúcar refinada.
PROCEDIMIENTO:
- Utiliza el marcador para numerar los vasos de plástico del 1 al 6
- Prepara las siguientes disoluciones que se indican en el cuadro:
Vaso
|
Agua (ml)
|
Azúcar(g)
|
Colorante
(pizca)
|
6
|
100
|
50
|
morado
|
5
|
100
|
40
|
rojo
|
4
|
100
|
30
|
anaranjado
|
3
|
100
|
20
|
azul
|
2
|
100
|
10
|
verde
|
1
|
100
|
0
|
amarillo
|
3. Monta un sistema como el que te indicará tu profesora y ve vaciando LENTAMENTE cada una de las sustancias sin despegar la manguera de látex del fondo de la probeta.
Hazlo en el siguiente orden: vaso 1, 2,3,4,5,6.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Primero, numeramos los vasos del 1 al 6, después de esto, les pusimos los colorantes respectivos a los vasos.
Después, con el vaso de precipitado, medimos 100ml de agua para ponerlas en cada vaso enumerado.
Así quedaron los vasos.
Con las cucharas desechables, los agitamos para que se disuelvan bien.
En las imágenes de abajo, se muestra el proceso del arcoiris, el orden fue según el número del vaso (primero fue el amarillo, el último fue el morado).
Este fue el resultado final de la práctica, un arcoiris en la probeta.
ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN:
- Completa el siguiente cuadro:
Vaso
|
Densidad
(g/ml)
|
Concentración
(% en masa)
|
1
| 0 | 0 |
2
| 0.1 | 10 |
3
| 0.2 | 20 |
4
| 0.3 | 30 |
5
| 0.4 | 40 |
6
| 0.5 | 50 |
2. Tomando en cuenta los resultados que obtuviste en la tabla anterior ¿qué hubiera pasado si agregas las disoluciones en el orden invertido o en desorden? ¿Y si lo hacen sin manguera? Expliquen cada una de sus respuestas fundamentándose en la tabla.
Su color cambiaría, se haría negro tal y como se muestra en la imagen.
CONCLUSION: La densidad afecta a las disoluciones y mezclas.
CARATULA. EXCELENTE.
ResponderBorrarMARCO TEORICO: REGULAR.
MATERIALES Y METODOS: EXCELENTE.
RESULTADOS: BUENO
CONCLUSIONES: REGULAR, RELACIONARLA CON EL OBJETIVO Y AMPLIARLA, VACIAR AHI LO QUE APRENDIERON.
CALIFICACION: 8