lunes, 14 de septiembre de 2015

PRACTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?

Fecha: 29/01/2016
Luis Fernando Huerta Serna Marcela marmolejo Ciencias III Énfasis en química 3°D NL:15 Escuela Secundaria Técnica N°1 "Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3: - Ángel García Ortega http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/ - Andrea Gill Gonzalez http://andreagilquimica.blogspot.mx/ - Johana Monserrath Gonzalez Balandran http://monsegonzalez710.blogspot.mx/ - Marisol Hernandéz Camacho http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/ - Luis Fernando Huerta Serna (Yo) - Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?


OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades. HIPÓTESIS: Creemos que la maestra nos dará varias muestras de diferentes sustancias para distinguir cuales sustancias son solubles en el agua y cuales conducen electricidad.


INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
Iónicas:                                                     Covalentes:

-Sal con agua                                            -Limón con agua
-Alkaseltzer con agua                               -Agua y azúcar
-Sal con etanol                                          -Limón con etanol
-Cloruro de potasio                                   -Agua
-Oxido de Hierro                                       -Oxígeno
-Oxido de Calcio                                       -Dióxido de carbono
-Oxido de Zinc                                          -Hidrógeno
-Cloruro de Cobre                                     -Bicarbonato de sodio
-Ioduro de Potasio                                    -Cuarzo
-Cloruro de Plata                                      -Diésel


MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
blancosólidosisi
2
tintesólidonono
3
blancosólidosisi
4
naranjasólidonono


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
En esta imagen se ven las 4 sustancias (ya disueltas).
De izquierda a derecha: primera, segunda, tercera y cuarta sustancia.

 

 
En las imágenes de arriba, se ve la conductividad eléctrica de cada una (el led no prendía mucho, ya que estaba algo desgastado).


ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
    Iónicas:                                           Covalentes:
    -Primera sustancia                         -Segunda sustancia

    -Tercera sustancia                         -Cuarta sustancia
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias. Todos los equipos teníamos lo mismo.

CONCLUSIÓN: Las sustancias ionicas pueden conducir electricidad, mientras que las covalentes no, pero las covalentes tienen una solubilidad menor o casi nula, además estas no conducen electricidad.

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