Fecha: 28/01/2016
Luis Fernando Huerta Serna
Marcela marmolejo
Ciencias III Énfasis en química
3°D NL:15
Escuela Secundaria Técnica N°1
"Profesor José Reyes Martínez"
Integrantes del equipo 3:
- Ángel García Ortega
http://www.3dangelgarciao15.blogspot.mx/
- Andrea Gill Gonzalez
http://andreagilquimica.blogspot.mx/
- Johana Monserrath Gonzalez Balandran
http://monsegonzalez710.blogspot.mx/
- Marisol Hernandéz Camacho
http://www.3dmarisolhernandezc19.blogspot.mx/
- Luis Fernando Huerta Serna (Yo)
- Mónica Elizabeth Jimenez Hermosillo
http://www.3dmonicajimenezh21.blogspot.mx/
PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO:
Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
HIPÓTESIS: Creemos que las sustancias como el Carbono, Hierro, Zinc, entre otros van a interactuar con las disoluciones (Cloruro de cobre y Ácido clorhídico) con diferentes reacciones.
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
Planteó por primera vez que los elementos químicos
exhibían una “propiedad periódica”, por lo que organizó los elementos según su
peso atómico en una tabla con hileras y columnas.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| tiene brillo, es maleable y sólido | tuvo efervescencia y no fue soluble | tuvo efervescencia |
S
| es poroso y sólido | tuvo efervescencia y no fue soluble | tuvo efervescencia y fue soluble |
C
| es poroso y sólido | tuvo efervescencia y fue soluble | tuvo solubilidad |
Cu
| es maleable, tiene brillo y es sólido | tuvo efervescencia | cambio de color y tuvo efervescencia |
Fe
| es poroso, metálico, y es sólido | tuvo efervescencia y cambio de color | no fue soluble y efervescente |
Mg
| es maleable y sólido | tuvo efervescencia y cambio de color | fue efervescente |
I
| es metálico y sólido | cambio de color | cambio de color |
Zn
| es metálico y sólido | cambio de color | cambio de color |
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- Propongan un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen subgrupos dentro de cada grupo. Se podrían acomodar según su maleabilidad y tenacidad.
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla. Hay varios elementos que están ordenados, pero hay algunos que no lo están.
CONCLUSIÓN:
Dimitri tuvo que hacer muchos experimentos como este para comprobar su teoría.
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